Catálogo



En esta obra, Mauricio Beuchot anima la empresa intelectual de los lectores para hacer de la hermenéutica analógica y su dialéctica propia, una forma de pensar en la terrenalidad de nuestras vidas y en la subjetividad de nuestro ser; algo así como pensar a profundidad los actos con los que nos sucedemos como sujetos en la realidad objetivada, pero siempre en los bordes de una filosofía atenta a la diferencia.

Con paciente pericia, Beuchot propone un proceso interpretativo donde la dialéctica hace la veste de un eje articulador de los opuestos. Una articulación que, sin amalgamar, acerca a los polos en proporción de su propia tensión.

 

Beuchot, al recuperar la trayectoria histórica del pensamiento analógico y su dialéctica, nos permite escuchar las voces de Heráclito, Parménides, Aristóteles, Kierkegaard, Blake, Hölderlin, Nietzsche, Freud, Jung y Adorno, entre otros, quienes, con sus matices discrepantes y con sus fértiles coincidencias, inscriben sus discursos en una dialéctica diferente a la hegeliana-marxista, esto es, la dialéctica de la analogía o analogía dialéctica.



Este libro, compila la escritura académica reflexiva y propositiva de los docentes del Centro Regional de Educación Normal Profra. Amina Madera Lauterio, para reflejar los resultados de tres años de investigación e innovación pedagógica en la formación docente de los estudiantes de la licenciatura en educación primaria.

En ese sentido como expresión de la vida académica perfila los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, la construcción colectiva de las comunidades de aprendizaje, la riqueza intelectual de la lectura y escritura en un marco alternativo de experiencias de formación de la educación inclusiva, así como las competencias requeridas en la gestión educativa.

La presente obra trasciende el espacio y el tiempo institucional y materializa en sus páginas, la riqueza cultural e intelectual de la planta académica.

 



Es Publicado por primera vez en mayo de 2010 con un tiraje de 3000 mil ejemplares por la Fundación Editorial El perro y la rana del Ministerio del Poder Popular par la Cultura de Venezuela. En 2011 se le otorga el Premio Municipal de Literatura, resultando ganador en la categoría Investigación Social. También en 2012 obtiene el reconocimiento en el VII Premio Nacional del Libro, como ganador en la categoría Edición del Libro de Creación Literaria de Ensayo. Al agotarse en Primera Edición, en 2013 se reimprime otra edición con un tiraje de 3000, que se agota el mismo año. En ese tiempo ademas de difundirse en diversas Ciudades de Venezuela, he sido presentado en París, Francia; Barcelona y Salamanca, España y en Manta, Ecuador. Ahora, en acuerdo con la Autora Blanca Elisa Cabral Veloz y la Fundación Editorial El perro y la rana, la Editorial Publicaciones Académicas CAPUB de México, tiene a bien promover esta obra a las lectoras y lectores interesados en la ciencia y la literatura sobre la ecología de la sexualidad.

Libro que invita a la reflexión de la vida misma, para pensarnos en el total de nuestras prácticas cotidianas, ideas y deseos. Conforma una herramienta crítica para que identifiquemos los elementos que habilitan la preservación de desigualdades, así como la opresión contra las mujeres y a su vez inspira estrategias para su erradicación. 



Obra bilingüe resultado de una colaboración entre investigadores de varios países, comprometidos con una educación humanista, contando con la participación y el apoyo de Editoriales de México y Brasil, y de la Coordinación de Desarrollo del Personal de Nivel Superior (CAPES) de Brasil.

 

Tiene como propósito socializar investigaciones sobre las políticas de educación inclusiva en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México, países latinoamericanos con experiencia reciente en la implementación de políticas de educación inclusiva.

Vale destacar la relevancia y consecuentemente las contribuciones de su lectura para la formación de profesores, directivos y estudiantes en la área de ciencias humanas y sociales, para expresar los desafíos, las contradicciones, las posibilidades, los alcances u los avances considerando, así mismo, los limites sociales, en la atención de la niñez, los adolescentes y jóvenes adultos con deficiencias en el sistema regular de enseñanza.

 

Consecuentemente, urge que los propósitos de educación se orienten a elevar el nivel de consciencia y de emancipación de profesores, investigadores y demás profesionistas de la educación para seguir en la lucha por la inclusión y justicia social en Nuestra América Latina.

 

Este libro contiene investigaciones, experiencias, narrativas y registros que comprueban que es posible avanzar para enfrentar los limites sociales y los desafíos que representan escenarios futuribles en pro de una educación emancipadora y alternativa. 



Mauricio Beuchot, hace de este libro un navío hermenéutico ce contextura mestiza con el que nos invita a viajar a través del símbolo y el mito, hasta el mar de la cultura misma. Con su brújula analógica nos lleva a las profundidades de la interculturalidad, el derecho, la epistemología, la pedagogía y la política. En esta travesía, nos enseña a mirar con detenimiento el océano de las teorías filosóficas; llevándonos a un tema filosófico-psicológico, que es el de la vida de los filósofos en sus teorías.

 

Con este viaje, itinerario de la mente hacia ciertas cosas, es decir, navegación interna, pues se dio dentro del libro y, sobre todo, al interior de nuestras mentes, Mauricio Beuchot nos recuerda que la hermenéutica analógica, en tanto disciplina filosófica, puede ayudarnos a interpretar la realidad social, para buscar su transformación, su mejoramiento. En todo momento nos lleva por las aguas del saber, donde la interpretación y el diálogo vislumbran horizontes de entendimiento y comprensión.

 

Quizá, más bien, nos dice Mauricio Beuchot: pueda servirnos la analogía como hilo de Ariadna, para orientarnos en el laberinto, para salir de él, y escapar del monstruoso minotauro. Como un nuevo Jason, acompañado por sus argonautas, el hombre emprende travesías, en la nave Argos, que es la filosofía, y se enreda en laberintos, que son los problemas a los que lo conduce ese arriesgado navío.



Este volumen reúne diecisiete capítulos expresivos de reflexiones, diálogos y propuestas, con las que sus autores se avocan a comprender la importancia de la docencia; estableciéndose así; un vinculo entre académicos de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) e investigadores de otras instituciones de educación superior (Colombia, Italia, México y Venezuela), esto es, un lugar donde se forma el criterio, la capacidad de juicio, la destreza de aprender y criticar. Los autores, desde sus específicos campos de reflexión aportan elementos para avanzar en el análisis y conceptualización de las diversas dinámicas de un camino que consideran como una dimensión de la mayor importancia en la construcción de una atmósfera académica viva. 



En este ensayo critico-hermenéutico del cine. A través de la estética Quezada crea un discurso interdisciplinario que muestra y examina autores, perspectivas y tradiciones de pensamiento. Su profundo espíritu filosófico lo lleva a emplear la pregunta como eje y le permite asumir posturas criticas desde una ética que privilegia lo humano y lo mantiene alejado de prejuicios y posiciones radicales.

 



Historia de las maestras y maestros que se han decididos a soñar y plantearse utopías; sueños y utopías que se han atrevido a alcanzar y a experienciar impulsando un movimiento pedagógico alternativo por medio de su pensar y hacer educativo cotidiano sobreponiéndose a múltiples avatares.

La historia y presencia de la Red de Investigador@s Educativ@s en México (REDIEEM), da cuenta de la presencia de las maestras y maestros en la historia de la educación en América Latina, es también la historia de la presencia de las tendencias teóricas y metodológicas en investigación educativa, tanto a nivel local, nacional como internacional, que se manifiestan no sólo como referentes sino también como concreción de resultados prácticos y testimoniales que se han desplegado en los espacios de adscripción de las y los participantes en las actividades promovidas por quienes dan vida a una pedagogía crítica y propositiva.

REDIEEM desde el 2008 es convocante, junto con las Redes Pedagógicas de Argentina, Brasil, Colombia, España, México Perú y Venezuela, de los Encuentros Latinoamericanos y de España de Colectivos y Redes de Maestras y Maestros que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y su Comunidad (1992-2014).

Investigar para la Trascendencia del ser es el lema de REDIEEM y la intención que anima esta obra, e invita a las y los lectores atreverse a construir escenarios futuribles alternativos ampliando el horizonte de sentido para establecer y fortalecer los lazos entre la práctica de la docencia, la gestión y la asesoría, con la formación docente, la pedagogía y la investigación educativa.



Tercera edición de uno de los libros de Luis Porter que más han sido aprovechados en los estudios sobre políticas y plantación de la educación superior en México. Lo es tanto por su significado, amplia difusión, y crítica recibida, como por su aplicación a la problemática de la educación superior de hoy. El libro señala con claridad los limites del gobierno sin-proyecto que padecemos, recuperando los significados directivos -valores- propios del pensar bien.

 

La escritura conseguida en este volumen por Luis Porter acompañado por Lilian Alvaez, Carlos Arozamena, Raquel Glazman, Arturo Guillaumin, Eduardo Ibarra, Javier Ortiz, Rogelio Martinez Lourdes Pacheco y Daniel Cazés, recuperado en la escritura de Porter como un valiosa alter ego, todos destacados académicos del medio cultural mexicano, pronostica otro triunfo de la gran obra de Luis Porter, ya valioso por sí misma y el creciente reconocimiento internacional que posee.

 



El conocimiento Actual 2 recupero la experiencia contenida en el Primer Congreso Internacional de Hermenéutica y Educación: Interpretar para construir otro mundo posible, realizado en la Universidad Pedagógica Nacional de México, en su Unidad Ajusco en octubre de 2013. Los autores convocados y seleccionados en esta publicación, en su mayoría mexicanos de distintas latitudes del país, así como italianos y colombianos, estilan dada su diversidad cultural, una gama sobreabundante de abordajes teóricos y prácticos de la hermenéutica educativa.

 

Cabe mencionar que dentro de la pluralidad de intereses investigativos expresados por los autores recopilados, se intuye un punto de convergencia, algo de unidad: la preferencia por epistemologías alternativas. Esta circunstancia nos obliga a recordar otro atino de la Editorial CAPUB, quien publicó en 2012 el titulo Perfil de la Nueva Epistemología, de Beuchot Puente y Primero Rivas, y con este nuevo documento de su Colección Diálogos y Saberes, amplía las posibilidades de concretar tan ambiciosa y necesaria empresa.



Primer libro CAPUB de la Colección Diálogos y Saberes, que recupera las ponencias de coloquios, simposios, congresos, seminarios, o cualquier tipo de actividad académica capaz de producir textos susceptibles de ser publicados. 

Esta circunstancia conlleva que si bien las ponencias del evento académico considerado son editadas, como capítulos del libro conservan mucho del estilo, redacción y manera de citar del autor, y esperamos esto exprese convenientemente los aportes de quien sea publicado.

El Conocimiento Actual se divulga como la memoria del simposio nacional Hermenéutica, conocimiento y educación: re-interpretar para construir otro mundo posible (UPN Ajusco, 28 y 29 de junio del 2012), y aporta en la búsqueda de la nueva etimologista requerida urgentemente, por diversos actores sociales, intelectuales y académicos, que reclaman una epistemología post-positivista, como la aquí perfilada, útil a necesidades sociales urgentes.



Perfil de la Nueva Epistemología es el primer libro editado por Publicaciones Académicas CAPUB, y se convierte en su insignia, en tanto su contenido indica su linea editorial básica (publicar la producción de frontera en todos los campos del saber académico), y su significado busca ofrecer desarrollos intelectuales relevantes en la época; para el caso el perfil de la nueva epistemología requerida urgentemente, por diversos actores sociales, intelectuales y académicos que reclaman una epistemología post-positivista, como la aquí perfilada, útil a necesidades sociales urgentes.