Catálogo


El Conocimiento Actual 1

Primer libro CAPUB de la Colección Diálogos y Saberes, que recupera las ponencias de coloquios, simposios, congresos, seminarios, o cualquier tipo de actividad académica capaz de producir textos susceptibles de ser publicados.

Esta circunstancia conlleva que si bien las ponencias del evento académico considerado son editadas, como capítulos del libro conservan mucho del estilo, redacción y manera de citar del autor, y esperamos esto exprese convenientemente los aportes de quien sea publicado.

El Conocimiento Actual se divulga como la memoria del simposio nacional Hermenéutica, conocimiento y educación: re-interpretar para construir otro mundo posible (UPN Ajusco, 28 y 29 de junio del 2012), y aporta en la búsqueda de la nueva etimologista requerida urgentemente, por diversos actores sociales, intelectuales y académicos, que reclaman una epistemología post-positivista, como la aquí perfilada, útil a necesidades sociales urgentes.



El Conocimiento Actual 2

El conocimiento Actual 2 recupero la experiencia contenida en el Primer Congreso Internacional de Hermenéutica y Educación: Interpretar para construir otro mundo posible, realizado en la Universidad Pedagógica Nacional de México, en su Unidad Ajusco en octubre de 2013. Los autores convocados y seleccionados en esta publicación, en su mayoría mexicanos de distintas latitudes del país, así como italianos y colombianos, estilan dada su diversidad cultural, una gama sobreabundante de abordajes teóricos y prácticos de la hermenéutica educativa.

Cabe mencionar que dentro de la pluralidad de intereses investigativos expresados por los autores recopilados, se intuye un punto de convergencia, algo de unidad: la preferencia por epistemologías alternativas. Esta circunstancia nos obliga a recordar otro atino de la Editorial CAPUB, quien publicó en 2012 el titulo Perfil de la Nueva Epistemología, de Beuchot Puente y Primero Rivas, y con este nuevo documento de su Colección Diálogos y Saberes, amplía las posibilidades de concretar tan ambiciosa y necesaria empresa.



REDIEEM, Red Pedagógica en Perspectiva Latinoamericana, Presencia que hace historia.

Historia de las maestras y maestros que se han decididos a soñar y plantearse utopías; sueños y utopías que se han atrevido a alcanzar y a experienciar impulsando un movimiento pedagógico alternativo por medio de su pensar y hacer educativo cotidiano sobreponiéndose a múltiples avatares.

La historia y presencia de la Red de Investigador@s Educativ@s en México (REDIEEM), da cuenta de la presencia de las maestras y maestros en la historia de la educación en América Latina, es también la historia de la presencia de las tendencias teóricas y metodológicas en investigación educativa, tanto a nivel local, nacional como internacional, que se manifiestan no sólo como referentes sino también como concreción de resultados prácticos y testimoniales que se han desplegado en los espacios de adscripción de las y los participantes en las actividades promovidas por quienes dan vida a una pedagogía crítica y propositiva.

REDIEEM desde el 2008 es convocante, junto con las Redes Pedagógicas de Argentina, Brasil, Colombia, España, México Perú y Venezuela, de los Encuentros Latinoamericanos y de España de Colectivos y Redes de Maestras y Maestros que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y su Comunidad (1992-2014).

Investigar para la Trascendencia del ser es el lema de REDIEEM y la intención que anima esta obra, e invita a las y los lectores atreverse a construir escenarios futuribles alternativos ampliando el horizonte de sentido para establecer y fortalecer los lazos entre la práctica de la docencia, la gestión y la asesoría, con la formación docente, la pedagogía y la investigación educativa.

 



Temas de Formación Docente, Reflexiones, Diálogos y Propuestas

Este volumen reúne diecisiete capítulos expresivos de reflexiones, diálogos y propuestas, con las que sus autores se avocan a comprender la importancia de la docencia; estableciéndose así; un vínculo entre académicos de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) e investigadores de otras instituciones de educación superior (Colombia, Italia, México y Venezuela), esto es, un lugar donde se forma el criterio, la capacidad de juicio, la destreza de aprender y criticar. Los autores, desde sus específicos campos de reflexión aportan elementos para avanzar en el análisis y conceptualización de las diversas dinámicas de un camino que consideran como una dimensión de la mayor importancia en la construcción de una atmósfera académica viva.



Educación Inclusiva en América Latina, Políticas, Investigaciones y Experiencias.

Obra bilingüe resultado de una colaboración entre investigadores de varios países, comprometidos con una educación humanista, contando con la participación y el apoyo de Editoriales de México y Brasil, y de la Coordinación de Desarrollo del Personal de Nivel Superior (CAPES) de Brasil.

Tiene como propósito socializar investigaciones sobre las políticas de educación inclusiva en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México, países latinoamericanos con experiencia reciente en la implementación de políticas de educación inclusiva.

Vale destacar la relevancia y consecuentemente las contribuciones de su lectura para la formación de profesores, directivos y estudiantes en la área de ciencias humanas y sociales, para expresar los desafíos, las contradicciones, las posibilidades, los alcances u los avances considerando, así mismo, los limites sociales, en la atención de la niñez, los adolescentes y jóvenes adultos con deficiencias en el sistema regular de enseñanza.

Consecuentemente, urge que los propósitos de educación se orienten a elevar el nivel de consciencia y de emancipación de profesores, investigadores y demás profesionistas de la educación para seguir en la lucha por la inclusión y justicia social en Nuestra América Latina.

Este libro contiene investigaciones, experiencias, narrativas y registros que comprueban que es posible avanzar para enfrentar los limites sociales y los desafíos que representan escenarios futuribles en pro de una educación emancipadora y alternativa.



Sexo, Poder y Genero, Un Juego con las Cartas Marcadas

Es Publicado por primera vez en mayo de 2010 con un tiraje de 3000 mil ejemplares por la Fundación Editorial El perro y la rana del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela. En 2011 se le otorga el Premio Municipal de Literatura, resultando ganador en la categoría Investigación Social. También en 2012 obtiene el reconocimiento en el VII Premio Nacional del Libro, como ganador en la categoría Edición del Libro de Creación Literaria de Ensayo. Al agotarse en Primera Edición, en 2013 se reimprime otra edición con un tiraje de 3000, que se agota el mismo año. En ese tiempo además de difundirse en diversas Ciudades de Venezuela, he sido presentado en París, Francia; Barcelona y Salamanca, España y en Manta, Ecuador. Ahora, en acuerdo con la Autora Blanca Elisa Cabral Veloz y la Fundación Editorial El perro y la rana, la Editorial Publicaciones Académicas CAPUB de México, tiene a bien promover esta obra a las lectoras y lectores interesados en la ciencia y la literatura sobre la ecología de la sexualidad.

Libro que invita a la reflexión de la vida misma, para pensarnos en el total de nuestras prácticas cotidianas, ideas y deseos. Conforma una herramienta crítica para que identifiquemos los elementos que habilitan la preservación de desigualdades, así como la opresión contra las mujeres y a su vez inspira estrategias para su erradicación.

 



Reflexiones y Propuestas Desde La Formación Docente

Este libro, compila la escritura académica reflexiva y propositiva de los docentes del Centro Regional de Educación Normal Profra. Amina Madera Lauterio, para reflejar los resultados de tres años de investigación e innovación pedagógica en la formación docente de los estudiantes de la licenciatura en educación primaria.

En ese sentido como expresión de la vida académica perfila los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, la construcción colectiva de las comunidades de aprendizaje, la riqueza intelectual de la lectura y escritura en un marco alternativo de experiencias de formación de la educación inclusiva, así como las competencias requeridas en la gestión educativa.

La presente obra trasciende el espacio y el tiempo institucional y materializa en sus páginas, la riqueza cultural e intelectual de la planta académica.



El Charco

El libro del maestro Feliciano es una historia conformada de variados aconteceres históricos, que dan cuenta de la riqueza cultural del maestro normalista comprometido con las causas sociales, de injusticia y de organización social al lado del pueblo. El encuentro entre maestros siempre es para sorprenderse, las historias se hacen, caminan y se prolongan en los diálogos marcados por las experiencias. Este libro es una muestra de que los maestros tenemos historias dignas de ser contadas.

Dr. Salomón Arturo Macías Rosete

 

Este libro ejemplifica lo que podría significar una cuarta transformación en el ámbito de la subjetividad: una subjetividad que deja atrás las apariencias, las frivolidades y nimiedades de nuestro tiempo; que ha comprendido en cuerpo y alma que el destino propio está irremediablemente entretejido con el de los demás, que nuestro futuro común depende de nuestra capacidad de dar la vuelta a las rivalidades y resentimientos, que la solidaridad y la fraternidad adquieren realidad sólo a través de nuestro hacer práctico y que el camino hacia una

nueva sociedad se pavimenta con el amor y la razón a la vez.

Dra. Veronika Sieglin



REDIEEM Propuesta Formativa en Investigación Educativa

Este es un libro que se relaciona con la estrategia pedagógica desplegada por las y los integrantes de la Red de Investigadoras/es Educativos en México (REDIEEM) y como conceptualizan y practican la formación en investigación educativa. Así mismo, es una aproximación al estado del conocimiento en el campo de la formación en investigación educativa; su sistematización como experiencia pedagógica; enmarcados en el ámbito de una Cultura en Red Pedagógica. Estos son los andamios por los que en este libro se despliega la trayectoria de quienes han participado en la Red durante su travesía autoformativa en el período de los años 2017 a 2021. Potenciados por la perspectiva de vinculación entre la docencia – investigación –

difusión y gestión, como un horizonte en continuum, teniendo como base la cotidianidad

de los espacios de adscripción y una constante interacción dialógica sustentada, con docentes, investigadoras/es, autoridades de instituciones educativas e integrantes de redes pedagógicas en Argentina; Brasil; Chile; Colombia; Ecuador; España; México; Perú; Uruguay y Venezuela. Se expresan las vicisitudes; los desafíos; encuentros y desencuentros; los hallazgos, los resultados y las aportaciones generadas en el contexto de dispositivos formativos como: Lectura de pares y rutas pedagógicas a nivel nacional e internacional, encuentros iberoamericanos, seminarios; diplomados; talleres, procesos de investi- ción educativa, conversatorios y reuniones virtuales y presenciales. Se manifiestan una pedagogía y una historia viva, de las y los docentes investigadoras/es, que se han atrevido a vivenciar las bondades de una cultura alternativa en red, desde una perspectiva latinoamericana con sentido de trascendencia. 



La Trascendencia Pedagógica y Social de Amina Madera Lauterio: Historia de vida

Es un libro que  representa la continuidad de  LA NORMAL DEL DESIERTO. Una escuela a la que se quiso hacer diferente. Ramírez R. (2017).

Expresa la trascendencia de la formación normalista, basándose tanto en fuentes escritas como en testimonios vivos. De ahí la necesidad de recurrir a un enfoque de investigación cualitativa: por un lado, las Historias de Vida, en la que se vuelven informantes clave y relevantes los alumnos de las primeras generaciones, quienes con base en un guión autobiográfico comparten su origen sociocultural y la influencia que ejerció la escuela como institución, particularmente que los formó profesionalmente y cómo esto se proyectó al ejercer la enseñanza.

Las narrativas nos permiten reconocer una identidad cultural muy propia de los pobladores del semidesierto mexicano ubicado en una vasta área geográfica que comprende a los Estados de Coahuila, Nuevo y Zacatecas. León, San Luis Potosí, Tamaulipas.

La finalidad central de este texto es aportar modestamente a la historia en dos sentidos: el estilo de vida del campesinado de una de las regiones más pobres de recursos naturales, de los que poco o nada se dice en el ejercicio investigativo y la aniquilación oficial de una escuela formadora de docentes que quiso formar de una manera no reproduccionista, sino transformadora en bien de la clase social dominada.